Twitter. ¿Qué es y para qué sirve?

Social Media en Menorca

Mucha gente se pregunta qué es Twitter, para qué sirve y como tienen que utilizarlo, y es una pregunta de difícil respuesta, porque Twitter sirve prácticamente para lo que tú quieras, y según lo que tú quieras tienes que utilizarlo de una forma u otra.

Twitter no es ni más ni menos que una plataforma en la red, que sirve para que la gente se comunique y se relacione entre ella mediante mensajes de texto de 140 caracteres.

Esto, a primera vista parece ser algo muy limitado, porque no puedes colgar fotos, ni videos de forma gráfica como puedes hacer en Facebook, pero tiene la ventaja de su sencillez, además de muchas características que no tiene Facebook. Es algo muy similar a lo que hacemos en la vida real, cuando mantenemos una conversación con alguien.

Una de las ventajas de Twitter es que te permite seguir a cualquier persona que sea de tu interés, sin que la conozcas personalmente y sin que ella tenga que seguirte a ti. De igual forma, cualquier persona puede seguir tus publicaciones sin que tú tengas que seguirla a ella si no te interesa. Esta es una de las principales diferencias con Facebook, que para seguir a alguien tienes que conocerla o pedirle permiso agregándola a tus amigos.

Para explicar su funcionamiento, vamos a poner un ejemplo de cómo lo haríamos en la vida real. Esto, aunque en Twitter no funciona del todo igual, si guarda muchas similitudes.

Imagina que estás en un evento público donde hay una gran cantidad de gente, una inauguración, una fiesta, una celebración, etc. Lo primero que haces es buscar a gente conocida y entablar conversación con ella. Hablais de temas de vuestro interés, desde lo que has hecho esta mañana, del colegio de tus hijos, de política, deportes, etc.

Es muy posible que alguien se una a vuestra conversación, lo conozcas o no, o que tú te unas a una porque oyes que hablan de un tema que te interesa. Si dices algo que le interese a alguien, seguramente entablará una conversación contigo, aunque no os conozcáis, os presentareis y hablareis de temas que tenéis en común….

Si tienes una empresa, por ejemplo, es muy probable que tarde o temprano hables de ella. Si a la gente que te está escuchando no le interesa tu conversación, simplemente no te contestará, pero si le interesa a alguien seguramente te preguntará por tu trabajo…

También puedes aprovechar para preguntar a la gente sobre un tema determinado, por ejemplo, ves a alguien de tu grupo con un iPhone, y le preguntas si sabe configurar tal o cual función …

Con este ejemplo podemos ver que un evento público te puede abrir muchas puertas , puedes aprovecharlo para lo que quieras, para promocionar tu empresa, para hablar de temas de tu interés, buscar información, conocer gente, y según lo que te interese actuarás de una forma u otra.

Pues en Twitter pasa algo parecido, una vez de das de alta, lo primero que haces es buscar amigos o conocidos, luego gente que comparta temas de tu interés, los sigues y todo lo que comentan aparece en tu pantalla.

Si algo de lo que dicen te interesa le respondes pulsando sobre el botón “responder”, ya que si lo haces en la línea “qué está pasando”, esta persona no lo verá, puesto que aún no te sigue.

Tu respuesta la verá tu interlocutor en su muro, pero también la verán todos sus seguidores, de esta forma te das a conocer, y posiblemente alguien te responda… algo parecido a lo que ocurre en una conversación cara a cara, ¿no te parece?

Además, cuando decides seguir a alguien, esta persona recibe un mensaje en su e-mail indicándole que tú le sigues, y la reacción natural es que esta persona pulse sobre el mensaje para ver quién eres, mirará tu perfil (que habrás rellenado en el momento de inscribirte, indicando tu información, tus intereses, etc.), y según sus intereses, decidirá seguirte o no…

Creo que Twitter es una plataforma que te permite conocer y entablar conversación con personas que ni te imaginarias poder hacerlo.

Cuando empecé con Twitter, busqué gente conocida, gente de mi entorno y con mis intereses y aficiones, y también decidí seguir a personas que admiro por su trabajo, una de ellas es Arturo Pérez-Reverte. Miré su perfil para asegurarme que era él realmente (tiene un enlace a su página oficial, además de tener más de 60000 seguidores).

Y una tarde, cual fue mi sorpresa al ver que estaba conectado, hablando de temas de actualidad (del gobierno que tenemos, exactamente) . Decidí responder sobre el tema que estaba tratando y mantuvimos una conversación. Algo realmente difícil si no fuera por Twitter, ¿no creéis?.

En próximos posts veremos algunos trucos para potenciar el uso de Twitter.

Y tú, ¿ya utilizas Twitter? ¿Para qué lo usas? Deja tus comentarios…

Rafel Pons

.

¿Que podemos hacer por su empresa?

Algunos de nuestros trabajos

One thought on “Twitter. ¿Qué es y para qué sirve?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *