Sin lugar a dudas el contenido es uno de los puntos más importantes en la estrategia Social Media en la empresa.Con un buen contenido conseguiremos llegar y segmentar al público que nos hemos propuesto.
Pero, ¿qué línea de comunicación debemos seguir?.
En este campo debemos establecer varios puntos:
– Temática.
Hay que tener en cuenta que en las redes sociales no debemos vender directamente. El público se conecta a ellas como punto de encuentro entre personas, y como empresa debemos encontrar la forma de estar presente en ellas entrando en el juego.
Debemos identificar:
– Los seguidores que tenemos en ellas.
– Qué temas le interesan y nosotros podemos hablar de ellos
– Qué temas le interesan y guardan alguna relación con nuestros productos o servicios.
Si echamos un vistazo a muchas páginas de empresa en Facebook comprobaremos fácilmente que la gran mayoría de ellas hablan exclusivamente de sus productos: ofertas, novedades, promociones, fotos de las instalaciones, catálogos… posiblemente esto nos aportará algún que otro cliente, pero, una gran cantidad del público dejará de seguirnos porque no le interesa lo que publicamos.
Esto no quiere decir que no podamos hacerlo nunca, hay que hacerlo pero siempre alternándolo con publicaciones que generen valor, que sean de interés para el público, y que además, siempre que sea posible, guarden algún tipo de relación con nuestra oferta.
Las redes sociales son un canal bidireccional, lo que nos permite conversar con el usuario, y lo más importante, conocer de primera mano sus intereses, inquietudes… debemos ser lo suficientemente hábiles para detectarlos, y esto podemos hacerlo con una buena monitorización.
Una forma de detectar los intereses del público es comportarte como tal. Prueba haciendo lo siguiente:
-Repasa las páginas que sigues regularmente y selecciona las que te resultan más interesantes, en las que no dudas en pulsar en Me Gusta o en compartir el contenido que ofrece.
– Analiza su contenido, ¿por qué te gusta, habla de alguna de tus aficiones, es divertida, te sirve de ayuda en algún tema de tu interés…?
– ¿Cómo consigue relacionar sus publicaciones con su actividad, su producto?
– ¿Podrías trasladar esta forma de publicar en las redes sociales de tu negocio?
En el caso de esta empresa-ejemplo que te ha gustado, es posible que aún así nunca compres sus productos, o bien porque no está en tu población, porque nunca vas a necesitar sus servicios… pero aún así, compartes su contenido porque te parece interesante, y algunos de tus amigos en las redes sociales sí pueden estar interesados en ellos.
Gracias a un contenido que genera valor, sin darte cuenta estás promocionando a esta empresa, y como comento anteriormente, a lo mejor ni siquiera compras sus productos… ¿imaginas de qué modo la promocionarías si además fueras cliente suyo y estuvieras satisfecho de su servicio?
Como suele suceder, es más importante la calidad que la cantidad de publicaciones. Por ejemplo, en el caso de un restaurante, además de contenido de valor también publicaremos el menú, la carta, etc. regularmente, pero de nada nos va a servir publicarla cada hora para asegurarnos que la vea todo el mundo, al contrario, posiblemente consigamos que dejen de seguirnos por pesados …
Si tienes un negocio, una empresa, ¿que tipo de contenido crees que puede interesar a tus clientes?
Rafel Pons
.