En el marketing on line hay muchas herramientas que nos ayudan a hacer nuestro trabajo: Redes sociales como Facebook, los blogs, Twitter, Youtube, y una de estas herramientas no tan conocidas son los Podcasts.
Un Podcast es simplemente un archivo de audio o video alojado en la red, y está disponible para cualquier usuario interesado en el mismo. El autor del Podcast puede crear un canal para poner en él sus archivos, de forma que el usuario encuentre fácilmente el trabajo del autor.
Una de las ventajas de los Podcasts es que el usuario se puede suscribir via RSS al canal o canales en los que esté interesado. De este modo, cada vez que en el canal escogido se incorpore un nuevo archivo, éste va automáticamente al lector RSS del usuario, y éste, a su vez, puede descargarlo en su mp4, móvil, etc. y escucharlo o verlo cuando y las veces que quiera.
Normalmente te puedes suscribir a miles de podcasts gratuitamente, lo que ha facilitado su propagación a nivel mundial.
Cómo podemos usarlo como herramienta de Marketing en nuestra empresa.
Empezaremos explicando por qué es importante utilizar el podcast como herramienta de Marketing. Sus grandes ventajas son:
-El coste del Podcast es prácticamente nulo. Sólo te va a costar el tiempo que le dediques.
-En internet hay plataformas de distribución gratuitas y muy conocidas (p.e. iTunes)
-Los podcasts se han convertido en un medio muy potente de distribuir información en internet. Una vez colgados los archivos en la red, son accesibles a millones de potenciales clientes.
-Tus seguidores via RSS son potenciales clientes de gran calidad, ya que se han suscrito a tu canal voluntariamente, hecho que demuestra que están interesados en la información que difundes.
-Si tu contenido está enfocado en un tema en concreto y es de calidad, conseguirás una audiencia que aumentará progresivamente y muy fiel.
-Con el Blog puedes llegar a mucha gente, pero básicamente de forma escrita, aunque puedas publicar videos, audio, fotos… Con el Podcast consigues llegar un poco más lejos, por ejemplo, la gente que no tiene tiempo de estar mucho tiempo delante del ordenador, que prefiere oir o ver frente a leer, etc. te puede escuchar en cualquier momento y las veces que quiera, mientras viaja, conduce, pasea, está en el gimnasio… etc.
Con del Podcast consigues conectar de un modo más personal con tu audiencia; en lugar de leer lo que escribes pueden oirte o incluso verte. Los suscriptores que te sigan regularmente tendrán la sensación de conocerte realmente, estableciéndose una relación más cercana.
Además, puedes combinar perfectamente tu blog con un canal de podcast, es más, resulta conveniente que lo incluyas en tu blog.
El objetivo final es conseguir una audiencia interesada realmente en el contenido que ofreces. Esta audiencia será uno de tus mejores prescriptores de tu marca o producto.
Rafel Pons
.
Hola. Qué interesante. Yo también publiqué una entrada hablando del Podcàsting. El Podcàsting: una bona eina educativa
Gracias. Saludos.